Muchos podemos estar de acuerdo con el hecho de que la comida en la celebración de un matrimonio puede ser lo más costoso, y por supuesto una de las cosas importantes en ese día.
Lo que menos quieres es que te quedes corto de comida…créeme puede ser terrible, especialmente si a recepción de la boda es durante la noche y hay mucho alcohol.
En estos casos, tienes que estar preparado, ya que no querrás que ocurran ciertos desastres propios de los efectos del alcohol etílico en tus invitados.
Consejos útiles al momento de elaborar tu menú
Tampoco tienes que endeudarte para tener 5 veces más comida de lo que realmente necesitas para tu fiesta, puesto que luego el dilema es qué hacer con tanta comida, que ni guardarla puedes.
Como te comenté previamente, si te mantienes ajustado al presupuesto y te organizas disminuirá el porcentaje de estrés. Por eso quiero traerte hoy una serie de recomendaciones y ejemplos de menús para que puedas estar tranquilo.
Piensa en la lista de invitados
Claro, tu celebración debe incluir las comidas que a tu pareja y a ti les encanta, pero recuerda que también son anfitriones. Y, lo más probable es que esta sea la fiesta más grande que organicen.
Si deseas atender a la mayor cantidad de invitados posible, piensa en servir platos populares como aquellos que tengan carne o una pasta.
Visualiza la línea de tiempo de tus sueños
Menú sencillo para tu boda: Es importante pensar en el desarrollo de tu boda y cuánto tiempo te gustaría que los invitados estuvieran sentados y cenando.
La opción más común (y más rápida) es servir dos platos sentados, que podrían consistir en algo como una sopa de hongos silvestres y el plato principal.
Si no estás seguro del momento oportuno, esta es una regla práctica útil: una comida de dos platos, con un discurso breve y la bienvenida, generalmente tomará alrededor de 1,5 horas.
Considera la hora del cóctel
Lo creas o no, esto podría afectar toda tu celebración. ¿Es la hora del cóctel un precursor de la cena (pequeños canapés) o como una comida abundante en sí misma?
En este aspecto piensa en entremeses pasados, estación de sushi, barra de pasta y estación de trinchar. Una hora de cóctel larga y pesada puede significar menos platos.
Sé realista con tu presupuesto
Menú sencillo para tu boda: Ahora es el momento de sopesar lo que es realmente importante para ti y tu prometido. Si la buena mesa es imprescindible, entonces tal vez prefieras tener una boda pequeña y una cena exagerada.
O si prefieres invitar a más personas, quizás reduzcas la cantidad durante la hora del cóctel o te saltes el plato de pasta o sopa.
Presta atención a la temporada y el entorno
Puede que te guste la calabaza, pero puede que no seas realista para la época del año que has elegido para casarte. Aprovecha los sabores frescos, abundantes, de temporada (y locales).
Preguntas que deberías hacerte (y sus debidas respuestas)
¿Cuántos aperitivos sugieres servir?
Al menos cuatro, pero puedes tener hasta siete, y una gran variedad: mini albóndigas, mini sándwiches de queso a la parrilla, bruschetta, sushi, tartar de atún en cucharas.
Hay muchos comensales quisquillosos, pero si tienes muchas opciones, la gente seguramente encontrará algo que disfrutará. Además, prefiero no servir los mismos entremeses una y otra vez, es aburrido.
Recientemente fui a un evento en el que estos dos aperitivos se repartieron durante tres horas. No pasó mucho tiempo antes de que los invitados dejaran de comerlos y los meseros parecían querer darse por vencidos.
¿Qué piensas de una cena sentada frente a un buffet?
Están bien para eventos casuales en el patio trasero o en la playa, pero, en general, no me gusta la idea de hacer que los invitados esperen en fila para comer en una boda y creo que a ti tampoco.
Más allá de eso, las personas terminan comiendo en diferentes momentos y volviendo a la fila porque se olvidaron de cosas o quieren un segundo; toda la configuración es complicada e interrumpe el flujo de la fiesta.
¿Cuál es tu forma favorita de servir una comida?
Menú sencillo para tu boda: Una de mis formas favoritas de servir una comida es el estilo familiar, donde pones un montón de entradas y acompañamientos diferentes en cada mesa para que los invitados las compartan.
Es menos exigente que tener platos en el plato y repartir buena comida es una manera maravillosa de hacer que la gente hable.
¿Cuál es una de tus comidas de boda favoritas?
Para una boda pequeña, una vez colaboré en una cena con rollos de langosta, maíz a la parrilla, ensalada de papas y verduras picadas y ensalada de col hecha con la receta de la abuela del novio.
De postre servimos tarta de helado y chupitos de pudín de caramelo con salsa de ron; otros vasos de chupito estaban llenos de bayas adornadas con menta.
En las mesas, teníamos frascos de galletas pretzel de mantequilla de maní, junto con pinzas, para que la gente pudiera servirse, y servimos vasos de chupito de leche.
Esta comida fue increíble porque era muy fiel a la pareja y a todo lo que amaban; no les importaba hacer lo que se esperaba de ellos.
¿Alguna idea para animar el plato principal?
La clave es no hacer un trozo de pollo junto a una bola de arroz y algunas verduras, eso es tan malo.
Además, cualquier comida preparada para un grupo grande debe tener buen sabor a temperatura ambiente porque no es tan fácil servir 150 comidas calientes.
Me gusta hacer lo que llamo una «comida preparada», donde el plato principal y los lados se combinan en capas.
Puedes hacer una ensalada de col rizada o rúcula cubierta con quinua o puré de papas y terminada con rodajas de pollo a la parrilla. Creo que cualquier cosa asada a la parrilla es genial a temperatura ambiente y se ve atractiva.
Otra idea es una terrina de verduras en capas con papas asadas, brócoli, coliflor y pimientos rojos y amarillos cubiertos con pollo asado y desmenuzado. O pollo al curry sobre arroz basmati espolvoreado con coco tostado y pasas doradas.
¿Cuáles son algunas formas de reducir los costos de los alimentos?
Me encanta hacer un «pastoreo» de entremeses pesados en lugar de una comida servida. Esto ahorra comida y alquiler y es divertido.
Los clientes a menudo piensan que un buffet será más barato que una cena, pero ese no es el caso. Tienes que pedir entre una y media y dos veces más comida para un buffet porque los invitados irán por segundos.
Además, cuando los invitados se sientan a cenar, la recepción pierde un poco de impulso. Me gusta pasar cosas como filete a la parrilla con papas pequeñas, vasos de sopa, sashimi y bocados de pollo frito para que la gente sienta que ha comido, pero la fiesta continúa.
Un brunch de aperitivo sería significativamente menos costoso y realmente elegante. Podrías comer mini frittatas, muffins, bagels con queso crema y salmón ahumado, y vasos de chupito de yogur y granola.
¿Cuáles son algunas formas de reducir los costos de alquiler?
Menú sencillo para tu boda: Otra cosa que sugiero es considerar comprar algo de cristalería y servir piezas en lugar de alquilarlas.
Puedes obtener un paquete de seis vasos de vino o vasos de alguna tienda económica, que es menos de lo que cobran muchas empresas de alquiler. Los frascos de vidrio son elegantes para servir limonada y té helado.
Y puedes encontrar platos y fuentes realmente geniales en los mercados de pulgas. Después de la boda, puedes tener las piezas a mano para el entretenimiento.
Ejemplo de menú
Aperitivos
Ensalada de mariscos: camarones, calamares, scungilli, pulpo y mejillones con limón y aceite de oliva virgen extra
Higos frescos: cubiertos con prosciutto di Parma
Ensalada toscana: lechuga romana, lechuga Bibb, achicoria, tomates y rábanos con vinagreta balsámica.
Ensalada césar con trozos de alguna fruta dulce
Platos principales
Pechuga de ternera a la barbacoa
Costillas de cerdo
Salchichas ahumadas
Pollo a la barbacoa
Acompañantes
Frijoles barbacoa
Ensalada de col
Ensalada de papas
Ensalada verde mixta
Pan de ajo tostado
Pan de maíz
Maíz en la mazorca
Estilo Buffet (segunda opción)
Endivia rellena con queso roquefort, cubierta con nueces picadas
Patatas nuevas asadas con crema de eneldo y caviar dorado
Dip de espinacas con triángulos de pita tostados
Tartaletas de setas silvestres
Melón envuelto en jamón (sí…es muy sabroso)
Sándwiches
Spanakopita (espinacas y queso feta en hojaldre)
Canapés
Dip de mariscos con rebanadas de pan francés
Exhibición de antipasti (mozzarella de búfala, berenjena a la parrilla, champiñones marinados, alcachofas, tomates maduros y palitos de pan)
Exhibición de salmón ahumado, para algo más selecto (salmón en rodajas servido con cebolla picada, rodajas de limón, alcaparras, salsa de pepino y eneldo y una variedad de panes oscuros)
Estación de pasta (ravioles con salsa de pimiento rojo asado; pasta de pajarita con salsa de crema de gorgonzola)
Estación para trinchar (bistec de flanco asiático y pechuga de pavo frotada con cajún servido con chutney de arándanos y mango y panecillos variados).
Menú sencillo para tu boda – Conclusión
Mantén muy presente: Si estableces de forma prioritaria y estricta tu lista de invitados, no tendrás mayores inconvenientes con la comida.
Aprovecha de esta bella oportunidad para sacar a tu niño interior y diviértete creando combinaciones de comida lo suficientemente atractivas y juguetonas, al final es una fiesta.